viernes, 30 de octubre de 2009

Normas de seguridad

Uso de sustancias químicas
  • En caso de derrame y quemaduras con un líquido corrosivo, bien sea en la piel, ojos, boca, etc, consulte de inmediato con el profesor. En el caso de un derrame de acido sobre su persona, use, para neutralizarlo, una solución diluida de NaHCO3 y si se trata de una base, neutralícela primero con acido acético o acido clorhídrico diluido y luego con hidróxido de amonio. Báñese inmediatamente con una copiosa cantidad de agua. Notifique inmediatamente todos los incidentes, no importa cuán pequeño sean.

  • En caso de cortaduras, quemaduras o inhalaciones de gases fumantes, luego de los primeros auxilios, Ud. debe notificar al personal docente y trasladarse de inmediato a un centro de emergencia
  • Al calentar cualquier liquido o llevar a cabo una reacción en tubos de ensayo, se debe hacer agitando suavemente y pasando la llama sobre la superficie del tubo, evitando además que la boca del tubo este orientada hacia algún compañero o hacia Ud. mismo. Recuerde que pueden formarse burbujas, que causarían la expulsión violenta del contenido del tubo de ensayo. El calentamiento en todo caso debe ser intermitente.
  • Cualquier experimento en los que se generen gases tóxicos o vapores venenosos debe realizarse bajo campana de gases, haciendo funcionar el sistema de extracción. Esta precaución evita olores desagradables o una posible intoxicación de las personas. Utilice la pantalla de protección mecánica o trabaje en campanas apropiadas siempre y cuando realice experimentos en las cuales exista el peligro de una explosión o implosión.

  • Tome gran precaución al detectar olores en el laboratorio.